Pablo Sánchez Payo

Pablo Sánchez Payo

Violonchello

Comienza sus estudios a la edad de 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia con la profesora Gloria Cuerda, complementándolos más tarde con en Madrid la pedagoga María de Macedo de forma privada. Posteriormente realiza durante dos años los estudios de Grado Superior con el profesor Marius Díaz en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Más tarde se convierte en alumno de Damián Martínez cursando estudios en l’Esmuc y Musikene, donde finaliza sus estudios con la calificación de sobresaliente.

Desde el año 2009 hasta 2014 es alumno del cellista Leonid Gorokhov en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover, obteniendo allí  el Diplom-Musiker Künstlerische Ausbildung (2011) con sobresaliente. Posteriormente continúa con sus estudios de Máster en esta misma escuela, compaginándolos con un Praktikum  en la Göttinger Symphonie Orchester  y NDR Radiophilarmonie Orchester Hannover.

 A su vez ha recibido clases de B. Greenhouse, A. Bylsma, Roel Dieltiens,Marçal Cervera, Lluis Claret, Paulo Gaio Lima y Asier Polo entre otros. Asi mísmo en el campo de la músca de cámara ha recibido clases de Cuarteto Casals, Kennedy Moretti, Andoni Mercero y Marta Gulyas entre otros.

Ha sido miembro de la JONDE desde 2006 a 2010, donde ha trabajado con directores como Lutz Köhler,  Pablo González, Vasily Petrenko, Antoni Ros Marbá, Miguel Romea, José Serebrier, Cristóbal Halffter, etc., realizando conciertos por toda la geografía española, Alemania (Konzerthaus de Berlín) y Escocia.

Ha sido miembro de la EUYO participando en el encuentro de primavera de 2011 bajo la dirección de Claus Peter Flor y Vladimir Ashkenazy, realizando una gira de conciertos por Lodz (Polonia), Budapest, Belgrado, Zagreb, Milán, Rávena e Interlaken (Suiza).

Así mismo formó parte de la Orquesta Juvenil Iberoamericana del Bicentenario, actuando en México D.F, Buenos Aires y Mar del Plata en noviembre de 2011.

Desde 2014 es profesor de violoncello en el Consevatorio Profesional de Música “García Matos” de Plasencia e invitado como colaborador en la OSCyL (Orquesta Sinfónica de Castilla y León), BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) y la Orquesta Nacional de España.

José Martínez

José Martínez

Tuba

Natural de Chelva (España), Jose Martínez es tuba de la Orquesta Nacional de España, codirector artístico de FAN, Festival de Artes y Naturaleza, y cofundador de Duo2Arts.

Jose fue miembro de Civic Orchestra of Chicago y afortunado de colaborar con Boston Symphony y Boston Pops, Chicago Symphony, Gothenburg Symphony, Mahler Chamber Orchestra, Malaysian Philharmonic, Minnesota Orchestra, New York Philharmonic, Porto Symphony, Qatar Philharmonic, Saint Louis Symphony o Seattle Symphony.

Profesor asociado en Mediterranean Music College, Jose intercambió conocimientos en Conservatorium van Amsterdam, San Francisco Conservatory, University of Washington, Festival Gravíssimo! en Portugal o la Universidad de Guadalajara en Méjico. Estará siempre agradecido a Mike Roylance, Gene Pokorny, Morten Agerup y Sergio Finca.

Ganador de Busan Maru Concerto Competition o Chicago Luminarts Foundation Solo Competition, Martínez ha sido miembro de tribunales en Jeju International Tuba Competition, Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional de España, Asociación Española de Tubas y Bombardinos o International Mock Audition Competition for Tuba.

Habiendo estudiado en España, Suecia y Estados Unidos, Jose admira el trabajo que realiza su esposa como Directora Artística de Espacio Sherezade, Espacio de Danza y Pilates, con sede en la Sierra Norte de Madrid.

Pedro Sucías Tortosa

Pedro Sucías Tortosa

Tuba

Nacido en Xàtiva el 1991. Inicia sus estudios musicales a los 7 años en la escuela de música de la banda de su pueblo, la Unión Protectora Musical de Vallada (Valencia).

En 2012 finaliza los estudios de grado profesional en Alzira con el profesor Carlos Días Argente, obteniendo el premio final en la especialidad de Tuba. En 2016 obtiene el título superior de música en el CSM de Alicante, consiguiendo la mención de honor. Además, en el año 2017 finaliza el máster de interpretación e investigación, cursado también en el CSM de Alicante.

Destacar en la faceta interpretativa dos segundos premios en el «Concurso Nacional de Tuba de la Villajoyosa» en 2012 y 2016, un tercer premio en el concurso nacional de jóvenes intérpretes «Arjau” de Barcelona en 2015, un primer premio en el concurso de jóvenes intérpretes «Villa de Castellnovo» en 2016 y una mención de honor en el concurso de la «Sociedad de Conciertos de Alicante» también el mismo año.

Ha perfeccionado y sigue perfeccionando el estudio de la Tuba con profesores referentes como Walter Hilgers, Michael Lind, Jose Martínez Antón, Juan Palacios, Sergio Finca, Oscar Abella, Vicente López o Manuel Requena entre otros.

Ha colaborado en agrupaciones como la Orquesta Nacional de España, Banda Municipal de Barcelona, además de otras agrupaciones profesionales.

Actualmente es Tuba de la Film Symphony Orchestra y profesor de Tuba en el Centro Superior Internacional de Música de Extremadura.

Manolo Pérez

Manolo Pérez

Trompa

A los 8 años empieza sus estudios oficiales de música en su localidad natal, Guadassuar (Valencia). Obtiene el premio Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música de Valencia y posteriormente se traslada al Conservatorio Nacional de la Región de Versalles (Francia) consiguiendo la Medalla de Oro en el Grado de Perfeccionamiento. Tras ser miembro de la Joven Orquesta Nacional de España ha colaborado en distintas formaciones de ámbito nacional e internacional.

Ha impartido clases en diferentes conservatorios de la geografía española y actualmente enseña en la Academia Spanish Brass Aula de Trompa (www.auladetrompa.com). En 1989, junto con sus compañeros, forma el Spanish Brass (www.spanishbrass.com), con quien consigue el primer premio del concurso internacional de Quintetos de Metal ciudad de Narbona (Francia) en el año 1996 y desde entonces su dedicación es exclusiva a la Música de Cámara, realizando conciertos y clases magistrales por los cinco continentes del mundo. Spanish Brass ha grabado 31 CDs y 2 DVDs, y en 2020 recibe el Premio Nacional de Música a la Interpretación. Manolo es artista Paxman y toca con el modelo 20M Centenary.

Giuseppe Devastato

Giuseppe Devastato

Piano

Giuseppe Devastato nacido en Nápoles, es un pianista y compositor reconocido por la crítica internacional como uno de los pianistas más interesantes de su generación.

Giuseppe Devastato ha trabajado en los teatros más importantes de Europa, America y Asia, como el Teatro Manoel (Malta), Auditorio de Villanueva (México), Auditorio de León (España), Auditorio Parco della Musica, Sala Scarlatti, Festival de Ravello (Italia) , el Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU.), Ateneu de Bucarest, Auditorio de la Filarmonica Banatul de Timisoara (Rumania), Auditorio Nacional de Kiev (Ucrania), Auditorio de Tarnow, Krakow, Szczecin y Bydgoszczy (Polonia), Wuxi Gran Theather, Beijing Performing Art Center, Shanghai Symphony Hall(China), Auditorio Nacional de Tokio.

Se ha presentado en el Festival Internacional de Ravello, donde realizó las Sonatas completas y Variaciones para piano y violonchelo de Beethoven y Brahms en dúo con Silvano Maria Fusco, y ha trabajado con orquestas como la Filarmónica de IASI, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Kiev , Orquesta de Cámara de Sofía, Accademia dell’Arco de Polonia y Saratoga Youth Spring Orchestra de Nueva York.

Se le concedió el cargo de Asesor Artístico de la Sociedad de Música napolitana de Nueva York en presencia del gobernador de Nueva York, Mario Cuomo y la señora Matilda Cuomo, por sus méritos artísticos en la revalorización del repertorio napolitano del siglo XVIII.

Ha sido invitado para representar a Italia en el extranjero dando conciertos para embajadas e institutos culturales en Rumania, Bosnia, Polonia, Estados Unidos, Japón y Lituania. El 9 de junio de 2011 fue seleccionado por el Ministerio de Cultura Italiana para representar a Italia para tocar un concierto organizado por el Instituto de Cultura Italiana para el 150 aniversario de la unificación de Italia en Auditorio polaco de Olkutz , recién inaugurado en la ocasión.

Fue galardonado con el «Premio Internacional de Cartago 2011» al mérito humano y logros profesionales en la sección «MUSICA», para la difusión de la música en general – y la música italiana, en particular – en todo el mundo, en virtud de los méritos adquiridos como pianista y compositor, con la intención de difundir el mundo de la música clásica: «Sus acciones demuestran una alta sensibilidad y un profundo amor por la vida. Su pianismo está destinado a imitar la voz humana y está inspirada en el arte de la Bel Canto de la Escuela Napolitana».

El debut en el Carnegie Hall de Nueva York como pianista y compositor, 30 de mayo 2014 fue recibido con una ovación de pie. En esta ocasión se presentó el «Sembazuru Fantasy», para Violín, Piano y Orquesta (dedicado a las victimas del tsunami). El 15 de diciembre 2015 ganó dos premios internacionales a Global Music Awards en Los Angeles – Estados Unidos, Medalla de Oro de la composición «Toccata», y la Medalla de Oro “The Pianist Composer" del álbum.

Sus discos están publicados por Warner Chappel Music, CAM, Da Vinci Classics donde han recibido premios y recensiones en las mas importantes revistas musicales.

Actualmente sigue siendo invitado para impartir clases magistrales en Europa, América y Asia, presentando su nuevo libro “The Science of Piano Technique” basado sobre los criterios técnicos – musicales de la Escuela Napolitana de S. Thalberg.

Sus alumnos han obtenido gran cantidad de premios internacionales, miembros de Alink-Argerich, como el S.Thalberg, Cesar Franck, Compositores de España, Maria Herrero, Riga International Piano Competition, Warsaw International Piano Competition, Newcastle YPN, F. Liszt Weimar, WPTA Finland International Competition etc.

Autor de música para piano, cámara y sinfónica, sus composiciones se realizan regularmente en Europa, América y Asia, interpretadas por grandes interpretes y publicadas por Da Vinci Edition.

Es el Director artístico del Concurso Internacional de Piano «The Naapolitan Masters»en Nápoles (Italia) y “Mimas Music Festival” en Procida Island (Italia). Profesor de Piano y Cámara en la Academia Music Arts Madrid en Madrid y en Accademia Musicale Europea en Napolés en Italia.

José María Villegas

José María Villegas

Piano

Natural de Sevilla, alumno del pianista georgiano Alexander Kandelaki, músico que más ha influido en su carrera, se ha formado como pianista también en The Juilliard School en Nueva York, y en la Hochschule für Musik, Teacher und Medien de Hannover, estudiando con profesores como Markus Groh, Beatrice Berthold, Jerome Lowenthal, entre otros. 

Ha participado como solista en numerosos Festivales Internacionales como en el “Beebersee Festival” de Berlín, o “The Music Academy of the West”, en Santa Bárbara, California y Animatto Festival de Francia ofreciendo varios recitales en la ciudad de Paris, y ha ofrecido conciertos en España, Francia, EE.UU, Venezuela, Argentina, Bruselas, Holanda y Alemania, y colaborado con Fundaciones como Life Music Now, Fundación Nina Dieckmann Stiftung, Fundación Alexander von Humboldt, Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez y Classical Music Institute de San Antonio, Texas, entre otros.

Ganador de numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, como el Premio en el Primer Palau de la música Catalana, Premio Ricard Vives al mejor pianista español, Premio Rafael Orozco al mejor pianista andaluz, Premio Vicente Scaramuzza del Centro de Estudios Pianísticos, “Premio María Paula Alonso de Ruiz Martínez» de dicha Fundación Venezolana por sus cualidades musicales y su proyección artística, y otros muchos en concursos como el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Concurso Internacional Eugenia Verdet, entre otros.

En el ámbito de la música de cámara destaca su colaboración con el clarinetista Víctor Díaz, al que le une además una gran amistad y con el que ha grabado un disco recientemente, y también colaboraciones con el violinista Francisco Fullana, con el que ha ofrecido diversos recitales en Madrid, Nueva York, Caracas, y Buenos Aires.

Desde sus inicios ha estado muy ligado a Extremadura, con la que siente un vínculo muy especial. Desde 2013 reside en esta Comunidad Autónoma, donde compagina su actividad concertística con su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “García Matos” de Plasencia. Además, es presidente de la Asociación Musical Cantabile Extremadura, que realiza una gran labor de difusión de la música clásica y promoción de jóvenes músicos.

Alexander Kandelaki

Alexander Kandelaki

Piano

Estudió en el Conservatorio Estatal V. Sarajishvili de Tbilisi (Georgia), bajo la dirección de los profesores Alexandre Nizharadze (alumno de H. Neuhaus), Temur Matureli (alumno de Y. Flier) y Rusudan Khodjava (alumna de A. Goldenweiser), graduándose con los más altos honores. Entre 1996 y 1998, como becario de la Fundación Albéniz, amplió su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, siendo alumno de D. Bashkirov, G. Eguiazarova y M. Gulyás. También recibió clases magistrales de Menahem Pressler y Vitaly Margulis.

Desde 1998 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil (Badajoz), donde ocupa el puesto que perteneció al gran pianista español Esteban Sánchez. Asimismo, da clases en el Máster de Interpretación en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid y, con frecuencia, imparte también clases magistrales en conservatorios y universidades de toda la geografía española, consolidándose como uno de los profesores más prestigiosos del país. Además, es invitado regularmente a ofrecer clases magistrales en el resto de Europa, por ejemplo, en la Hochschule für Musik de Hannover (Alemania), el Conservatorium van Amsterdam (Países Bajos), y también formó parte del equipo docente de la International Summer Academy Collegium Musicum, en Pommersfelden (Alemania).

Ha ofrecido recitales en varias salas y festivales de Europa, entre ellas el Teatro Arriaga (Bilbao), el Teatro Rosalía de Castro (La Coruña), el Palacio de Festivales (Santander), la Sala Villanueva del Museo del Prado, o el Auditorio Manuel de Falla (Granada). Ha tocado en varias ocasiones en la Fundación Juan March (Madrid), siendo retransmitido en directo por Radio Nacional de España. Destacan también sus actuaciones en el Festival Internacional de Piano Rafael Orozco (Córdoba), el Festival Ibérico de Música (Badajoz), el Festival Internacional de Música «Noches del Real Sitio» (Segovia), el Festival «Midis- Minimes» (Bruselas) o el Festival «Otoño Pianístico» (Gdansk), donde actuó como solista con la Filarmónica Báltica en 2019 y 2021. En 2003 graba un CD junto al violonchelista Pablo de Naverán que obtiene el premio por votación del público a la ‘mejor grabación del año’ por Clásicos Populares de RNE.

De igual manera es invitado habitualmente a formar parte de jurados de concursos tanto nacionales como internacionales, destacando su presencia en el Jurado Preseleccionador de las dos últimas ediciones del Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’ (2018 y 2022).

Javier Fernández Díaz

Javier Fernández Díaz

Violín

Javier Fernández nace en 1985, en una familia de tradición musical. Comienza sus estudios de violín a los siete años en el Conservatorio de Badajoz, donde finaliza el grado superior con Matrícula de Honor con la profesora Olga Vilkormiskaia. Completa su formación con Alexander Kandelaki, Manuel Camacho y Pablo de Naverán en música de cámara.

Más tarde realiza un Postgrado en el Royal College of Music de Londres con el profesor Yossi Zivoni gracias a una beca de la Fundación Caja Badajoz, BBVA y la Fundación Orquesta de Extremadura.

Participa en numerosos cursos de perfeccionamiento destacando la Escuela de Verano “Ciudad de Lucena”, “International Menuhin Music Academy” y “Royal Conservatoire of Scotland”.

Fue miembro fundador y concertino de Orquesta Joven de Extremadura. Formó parte durante cuatro años de la Jonde y ha colaborado Orquesta Sinfónica de Huelva, Orquesta Sinfónica Verum, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Opus 23 y con la Orquesta Sinfónica de Extremadura.

Internacionalmente, destaca una gira por los Estados Unidos como miembro de la Orquesta Juvenil de Iberoamericana y la participación en el Festival España-Venezuela, tocando con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar en Caracas.

Como solista ha realizado conciertos junto la Orquesta Joven de Extremadura interpretando el triple de Beethoven y el concierto nº4 de Mozart. Ha sido premiado con el primer premio en el Concurso de Jóvenes Músicos Extremeños “Ciudad de Almendralejo”, premio especial en el Concurso Internacional “Violines por la Paz” en Torres (Jaén) y por el Royal College a través del premio Antonio Brosa.

Ha realizado conciertos junto a Eduardo Moreno (piano) y colaborado con el ensemble portugués Contemporaneus y con la agrupación extremeña Sonido Extremo.

Dedica parte de su actividad profesional a la pedagogía. Está en posesión del Certificado de aptitud pedagógica (CAP) por la Universidad de Extremadura y de un Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares. Trabajó para el Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica dando clases a más de 200 niños.

En la actualidad es profesor de violín en el Conservatorio Profesional García Matos de Plasencia y fundador de Anam Camerata, una agrupación camerística de reciente creación en Extremadura.

Blanca Sellers

Blanca Sellers

Viola

Natural de Cáceres, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional “Hermanos Berzosa” de Cáceres. Se gradúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Luis Llácer y realiza estudios de Máster en el Conservatorium van Amsterdam con Nobuko Imai, Marjolein Dispa y Richard Wolf. Posteriormente, ingresa en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said con Joaquín Riquelme. Además, complementa su formación educativa superando un Máster en Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia.

Desarrolla una intensa actividad como músico de orquesta, participando y actuando en diversos festivales en España, Italia, Austria, Alemania, China o Emiratos Árabes, tales como el Salzburg Festspiele, Ravello Festival o el Festival de Música y Danza de Granada.

Blanca empezó su formación orquestal a muy temprana edad, siendo miembro de orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester, la Joven Orquesta Nacional de España o las orquestas jóvenes de las comunidades de Madrid, Extremadura y Canarias. En el ámbito profesional, ha trabajado con orquestas de la talla de Amsterdam Sinfonietta, Nederlands Kamerorkest, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Orquesta de Extremadura. Ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes directores como Manfred Honeck, James Conlon, Gordan Nikolić, Josep Pons o Pablo González, en importantes salas como la Concertgebouw de Amsterdam, Elbphilarmonie Hamburgo, Musikverein Viena o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En el año 2021, obtiene plaza fija como Viola Tutti de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Actualmente es colaboradora habitual de la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española y de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.